
La antigua Mezquita de Córdoba, convertida en el
siglo XIII en la actual Catedral de Santa María de Córdoba, constituye el monumento más importante de
Córdoba, y también de toda la
arquitectura andalusí, junto con la
Alhambra.
Construida a partir del
siglo VIII sobre una
basílica visigoda, fue objeto de ampliaciones durante el
Califato de Córdoba, y tras la
conquista cristiana en
1236 fue convertida en
catedral, para lo que se realizaron modificaciones, las más sustanciales y polémicas en
1523, cuando la parte central de la antigua sala de oración se transformó con los criterios propios de la
arquitectura del Renacimiento.
Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda
mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la
Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la
Mezquita Azul (
Estambul, 1588) y la
Mezquita Hassan II (
Casablanca, 1993, de 23 hectáreas -23.000 metros cuadrados-).
[1]Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los doce tesoros españoles.
[2La mezquita se compone de tres partes: "El Patio de los Naranjos" (conserva buena parte de su aspecto original), al que se accede por la Puerta del Perdón, de estilo
mudéjar (
1377), en donde se observan las hileras de naranjos y palmeras, de las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean junto a la puerta se levanta el
alminar desmochado parcialmente y rodeado, a principios del
siglo XVII, de un «encofrado» de
estilo herreriano.
La puerta de Las Palmas da acceso a la mezquita: un bosque de ochocientas cincuenta columnas de
mármol,
jaspe y
granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco
arcos de herradura bicolores, da la medida del esplendor del arte de los califas en su apogeo. El
mihrab, lugar santo de la mezquita que señala la dirección Sur y no la de
La Meca, de acuerdo con la voluntad de Abderramán (hacia el río porque le llevaba hasta su
Damasco natal). Ésta es una de las hipótesis, pero hoy día está más aceptada la teoría de que la nave principal de la mezquita sigue la orientación de la calle principal (cardo) de la antigua Córdoba Romana (Colonia Patricia), como se ha atestiguado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad. El mihrab es un joyel de mármol,
estuco y
mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondo de oro.
En el Lucernario se conservan los arcos lobulados de los muros y la cúpula. En la cabecera destacan los arcos, los mosaicos del muro y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados.
Tras la
conquista de Córdoba por los cristianos, éstos utilizaron la mezquita para celebrar su culto, pero en el
siglo XVI, cuando el
Islam fue definitivamente expulsado de la
península Ibérica, los vencedores quisieron adecuarla a sus creencias: construyeron una catedral renacentista, a cargo de
Hernán Ruiz, y luego, de su hijo, en pleno corazón de la mezquita, alterando la perspectiva original.
De la antigua iglesia cristiana, destruida para construir en su solar la mezquita, apenas quedó rastro y solo a raíz de algunos trabajos iniciados en la década de 1940 se lograron recuperar algunos de sus restos en el subsuelo de la Catedral, fundamentalmente mosaicos y los pilares



La Mezquita de Córdoba
Puerta de al-Hakam II ,llamada de San Miguel, fachada Oeste (hacia 965). La mezquita de Córdoba, seguía en su forma primitiva de planta rectangular con santuario de once naves, la primitiva mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, pero con arcos de herradura inspirados en los visigóticos o en los de la mezquita de Damasco. Las ampliaciones posteriores hicieron de ella un edificio complejo con múltiples innovaciones, sin que perdiera su unidad estilística y sus valores estéticos absolutamente extraordinarios. La mezquita de Córdoba se levantó donde durante mucho tiempo los ocupantes musulmanes habían permitido que siguiera la iglesia mayor, San Vicente, luego compartida por los dos cultos, y finalmente absorbida, no se sabe bien como, en la mezquita que Abd al-Rahman I hizo edificar, comprando a los mozárabes su parte, para la creciente población musulmana de la capital de al-Andalus.Sede del Califato Omeya

La Giralda de Sevilla.
Alminar de la mezquita almohade de esa ciudad que fue rematado en el siglo XVI con un campanario renacentista de cuatro cuerpos.

Medina-Azahara
Fundado por Abderramán III en el siglo X. El Palacio fue muy reconstruido modernamente y cuyos fantásticos jardines elogian las crónicas.

El Alcázar de Sevilla.
La puerta corresponde al dormitorio de los Reyes Moros del Alcázar de Sevilla, es un edificio de finales del siglo XIII que ha sufrido innumerables incendios y restauraciones; en esta puerta se resumen muy diversas técnicas decorativas típicamente hispanoárabes

Torre del Oro
Siglo XIII (1220). Debe su nombre al color de los azulejos que la decoran. Torre albarrana (de las afueras) de Sevilla que formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad. La pequeña torre con cúpula que corona el monumento es un añadido del siglo XVII.
Arte almohade.